La digitalización médica y sus beneficios para el paciente

La digitalización médica es una tendencia que, como hemos comentado en varias ocasiones, gana cada día en importancia. La pandemia, por supuesto, ha jugado un papel crucial a la hora de consolidarla, pero ya antes se podía observar que los pacientes valoraban, cada vez más, tener control sobre su historial médico.

Hemos hablado, en muchas de nuestras publicaciones, de las ventajas que esta digitalización tiene para el profesional sanitario. Hoy, sin embargo, queremos dejar este tema a un lado por un momento y centrarnos en los beneficios que tiene para el paciente. ¿Qué pueden ver tus pacientes en las plataformas de salud digital que vaya a favor de sus intereses? ¿Por qué deben confiar en esta transformación digital? Lo detallamos todo a continuación.

La digitalización médica permite tener un mayor control sobre los datos

Y esto no aplica solo al manejo de los datos por parte de los profesionales. Pasamos de tener que solicitar un estudio médico e ir a buscar el CD a la clínica, con la incomodidad que esto conlleva, a poder simplemente acceder a estos datos en el momento. El paciente tiene derecho a acceder a cualquier información relevante para su salud, y las plataformas digitales como Alma HEALTH PLATFORM facilitan este proceso. Si, además, se encuentra en la situación de querer solicitar una segunda opinión en otro centro o acudir a un especialista, puede transferir estos datos de forma muy sencilla.

Aunque de forma aparentemente menos directa, hemos de tener también en cuenta que la posibilidad de que los profesionales sanitarios puedan intercambiar datos entre ellos beneficia también al paciente. Y es que, de esta manera, podemos obtener la opinión de especialistas cuya valoración puede ser fundamental para hacer un buen diagnóstico.

Asimismo, nuestra plataforma de salud digital permite compartir estudios con investigadores, cuya labor juega un rol clave en el panorama médico y cuyas soluciones pueden mejorar luego la salud de muchos pacientes. Igualmente, la posibilidad de compartir información, mediante medios especializados, con la industria es crucial para garantizar unos buenos resultados, por ejemplo, en la planificación quirúrgica en cirugía ortopédica y traumatología.

Visitas asincrónicas para una atención médica de valor

Otra de las ventajas que tienen para el paciente este tipo de plataformas es la posibilidad de hacer visitas asincrónicas. Esto implica que el médico puede solicitar información a la persona antes de que acuda a la consulta: vídeos, fotos, datos que necesita conocer, etc.

Así se puede hacer un seguimiento del paciente y llamarlo a la consulta en caso de ser necesario, pero también recabar toda la información necesaria antes de que acuda al centro médico. De esta manera, el tiempo en la consulta será tiempo de valor que no se perderá haciendo preguntas, lo que se traduce en una mejor atención médica.

Un diagnóstico más preciso

Terminamos hablando de lo más importante: la precisión del diagnóstico. Plataformas de salud digital como nuestra Alma HEALTH PLATFORM permiten incorporar herramientas con las que respaldarlo. En nuestro caso, hablamos de algoritmos de inteligencia artificial que proporcionan al profesional sanitario herramientas de soporte certificadas y un punto de partida sobre el que construir su diagnóstico.

ImageBiopsy Lab, por ejemplo, permite detectar automáticamente señales de osteoartritis en la rodilla. Cardiolyse tiene un algoritmo para analizar el riesgo cardiovascular en personas diabéticas. Qubiotech ofrece herramientas para el análisis automático de neuroimágenes. Estos solo son algunos ejemplos de lo que la inteligencia artificial puede aportar a la medicina y, por supuesto, al paciente.

En Alma Medical estamos convencidos de que este tipo de algoritmos van a seguir ganando relevancia en el panorama sanitario. Al fin y al cabo, nuestro objetivo final es y va a seguir siendo proporcionar herramientas para ofrecer al paciente un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz. Y la digitalización, sin duda, está siendo clave para conseguirlo.

Dicho esto, ¿te gustaría sumarte a la digitalización médica y mejorar la atención a tus pacientes? Entra en nuestra web para descubrir Alma HEALTH PLATFORM y nuestro marketplace de inteligencia artificial.

alma medical