Reconstrucciones de imagen médica

Reconstrucciones de imagen médica: ¿qué tipos hay?

Cuando hablamos de reconstrucciones de imagen médica, nos referimos a diversas técnicas que pueden resultar de gran utilidad para el diagnóstico. MPR, MIP, MinIP, 3D… Estos son los tipos de reconstrucción de los que vamos a hablar en este artículo.

¿Para qué sirven? ¿Cuál de nuestros visores DICOM avanzados es adecuado para cada uno de ellos? Sigue leyendo.

Los principales tipos de reconstrucciones de imagen médica

La reconstrucción multiplanar (MPR) sirve para ver una imagen desde distintos ángulos, las vistas MIP y MinIP nos permiten resaltar ciertas estructuras según su contraste… Dependiendo de la técnica aplicada, logramos un efecto u otro y resaltamos, en cada caso, la información que nos interesa.

Pero ¿por qué reconstrucción optar en cada caso? ¿Cuál de nuestros visores debemos usar en cada ocasión? Veamos todas las opciones.

Reconstrucción multiplanar (MPR)

Se trata de una reconstrucción de series tomográficas en 2D que permite obtener un modelo tridimensional. ¿Cómo? Visualizando las imágenes desde distintos planos -sagital, axial y coronal- de forma simultánea. Si a esto le añadimos los planos oblicuo, doble oblicuo y curvo, tenemos todas las herramientas para hacer una evaluación avanzada de la imagen médica.

La ventaja de la reconstrucción MPR es que ofrece la posibilidad de observar las estructuras del paciente de una forma distinta y más completa. Así, es posible establecer un diagnóstico preciso que, en ciertas patologías, no podría determinarse de otra forma.

Como sabes, en Alma Medical Imaging contamos con el visor DICOM avanzado Alma MPR, especializado en este punto. No obstante, la reconstrucción MPR básica -vistas axial, sagital y coronal- está disponible en otros de nuestros visores especializados como Alma VASCULAR, Alma 3D VOLUME, Alma DENTAL y Alma NUCLEAR y en el visor web Alma mCLINIC v2.0. Si necesitamos un MPR avanzado, entonces sí, tendremos que focalizarnos en uno o varios de los visores de Alma WORKSTATION.

Reconstrucción 3D

La reconstrucción 3D o renderizado de volumen puede llevarse a cabo con herramientas específicas como las de nuestro visor Alma 3D VOLUME, centrado en esta característica. Además, algunos de nuestros módulos especializados también la contemplan. Opta por Alma DENTAL o Alma VASCULAR, si necesitas herramientas especializadas, o por nuestro visor web Alma mCLINIC v2.0 si buscas una solución modular, integrable y multimodalidad.

¿La utilidad de este tipo de reconstrucción? La posibilidad de aislar partes dentro de la estructura del paciente gracias a las herramientas de segmentación disponibles en Alma 3D VOLUME y Alma VASCULAR e incluso de imprimirlas en 3D. Su papel en el área de la cirugía, como cuando hablamos de la planificación quirúrgica, es algo que ya habíamos tratado en nuestro blog.

Reconstrucciones MIP y MinIP

Terminamos el artículo hablando de las vistas MIP -disponible en Alma NUCLEAR, Alma DENTAL, Alma VASCULAR y Alma MRP- y MinIP.

Al aplicar la vista MIP veremos resaltadas las zonas de máximo contraste de intensidad y lograremos una mayor sensación de profundidad aunque estemos trabajando con una reconstrucción 2D. Esto resulta especialmente útil para evaluar ciertas estructuras como las vasculares o la de los bronquios.

En el lado contrario, encontramos la vista MinIP, que destaca las estructuras de baja densidad como puede ser la vía aérea.

Descubre nuestros visores DICOM avanzados y especializados

Entra en nuestra web y descubre nuestros visores DICOM avanzados para trabajar con distintos tipos de reconstrucciones de imagen médica. Contacta con nosotros y solicita tu demostración personalizada.