Reconstrucción MIP de imágenes médicas: casos de uso

Como probablemente ya sabes, la reconstrucción MIP de imágenes médicas es una de las herramientas que hemos incorporado en la versión 6.0 de Alma WORKSTATION. Concretamente, nuestro visor DICOM avanzado Alma NUCLEAR te permite tratar las imágenes para hacer una proyección de máxima intensidad con rotación automática.

Pero ¿en qué consiste esta novedad? ¿Qué aplicaciones tiene? Eso es justo lo que queremos tratar en este artículo.

Vista MIP (Máxima Proyección de Intensidades): ¿qué es exactamente?

La reconstrucción MIP de una imagen médica consiste en mostrar, de una determinada proyección, solo los vóxeles con mayor intensidad de contraste. Lo que se consigue de esta manera es visualizar una estructura de una sola vez y obtener una mayor sensación de profundidad. En determinados casos, como en la visualización de estructuras vasculares o bronquios, este tratamiento permite obtener información mucho más precisa a partir de la imagen.

MIPMIP

De estas aplicaciones hablaremos en el siguiente apartado. Pero antes hemos de apuntar un matiz, y es que la vista MIP es en realidad una reconstrucción 2D. Sin embargo, al fusionar imágenes anteriores y posteriores a su aplicación, obtenemos una nueva imagen con profundidad.

Además, al contar con una herramienta de rotación automática como la que incorpora nuestro visor Alma NUCLEAR, es posible simular una imagen en 3D con la que obtendremos toda la información necesaria para el diagnóstico. Importante: para evitar errores derivados de esta suma de imágenes, que podrían provocar omisiones, es importante que el corte del MIP sea fino.

Casos de uso de la reconstrucción MIP de imágenes médicas

Ahora que ya hemos hecho una introducción a lo que la vista MIP aporta al diagnóstico con imágenes CT, de gammagrafía y obtenidas con tomografías por emisión de positrones, queremos analizar algunas aplicaciones. En los casos que citaremos a continuación, la reconstrucción MIP de imágenes médicas permite acceder a información específica que de otra manera podría pasar desapercibida.

¿Cuáles son estos casos de uso? Los siguientes son algunos de ellos:

  • La vista MIP permite valorar mejor ciertos tipos de fracturas. Un claro ejemplo son las fracturas de la cara, que muchas veces resultan difíciles de observar con otro tipo de exploraciones.
  • Suele utilizarse en tomografías de tórax y, específicamente, para evaluar el estado de los bronquios. Este tratamiento de imágenes permite captar detalles que marcan la diferencia a la hora de hacer el diagnóstico.
  • En algunos tipos de tumores, la proyección de máxima intensidad de contraste muestra más información que la imagen médica sin tratar. De esta forma, puede ser una herramienta muy útil para la detección y evaluación de algunos cánceres.
  • Igual que en el segundo caso de uso, referente a los bronquios, la vista MIP es útil en la valoración de enfermedades vasculares gracias a la precisión que aporta este tratamiento de imágenes respecto a la visualización de los vasos sanguíneos.

¿Te gustaría contar con un visor DICOM avanzado para exploraciones de medicina nuclear con herramientas avanzadas como la reconstrucción MIP de imágenes médicas? Para probar nuestro Alma NUCLEAR u obtener la versión 6.0, contacta con nosotros y solicita una demostración personalizada.

alma medical