info@alma3d.com | +34 93 238 05 92

El papel de la imagen médica 3D en la planificación quirúrgica de prótesis

La imagen médica 3D es una técnica que ofrece muchas posibilidades. Sin duda, si hablamos de planificación quirúrgica, ayuda a lograr mejores resultados y facilita la tarea del cirujano. En este artículo, nos centramos exclusivamente en las intervenciones de prótesis, operaciones de por sí complejas por el estado de la estructura ósea.

Como sabes, en Alma Medical Imaging contamos con el módulo Alma ORTHO, dirigido al área de ortopedia y traumatología y concretamente, a la planificación quirúrgica de estas intervenciones. Pero ¿y si lo combinamos con nuestros Alma 3D VOLUME y Alma MPR

Alma 3D VOLUME te aporta una imagen con volumen e incluso la posibilidad de hacer una impresión 3D. Alma MPR, por su parte, te permite ver la estructura del paciente desde varios ángulos. La unión de las tres herramientas te ofrece la posibilidad de hacer una planificación muy detallada de la cirugía. A continuación, te contamos los detalles.

Una planificación más detallada gracias a la imagen médica 3D y la reconstrucción multiplanar

Hemos de partir de la base de que, ante una intervención para colocar una prótesis, estaremos trabajando con una estructura ósea desgastada o con defectos graves. Lo que esto implica es que deberemos estudiarla detalladamente para no llevarnos sorpresas en el momento de la cirugía.

Al trabajar con una imagen 2D, por supuesto, obtenemos información valiosa. Sin embargo, no tenemos una visión completa de la estructura, por lo que es posible que se pasen por alto algunos detalles. Además, nuestro visor DICOM avanzado Alma 3D VOLUME te da la opción de hacer una segmentación automática del hueso y, por lo tanto, de visualizar zonas específicas. Esto puedes complementarlo con las funciones de nuestro Alma MPR, con el que puedes elegir desde qué plano quieres ver la imagen.

¿Otra posibilidad? La impresión 3D. A partir de una imagen médica digital puedes hacer una impresión 3D de la estructura con la que vas a trabajar. De esta forma, no solo contarás con información valiosa antes de la cirugía, sino que habrás podido probar la técnica aplicada al caso específico de tu paciente. Como decíamos, esto puede marcar una gran diferencia en cirugías complejas.

¿Por qué optar por el 3D?

Dicho esto, podemos concluir que la imagen médica 3D tiene un importante papel en la reducción de las complicaciones en este tipo de intervenciones. Si además sumamos las prestaciones de Alma MPR y un visor DICOM avanzado especializado en traumatología y ortopedia como Alma ORTHO, que cuenta con más de 10 000 plantillas digitales para prótesis, tienes las herramientas para hacer una planificación quirúrgica al detalle.

Por otro lado, más allá de las complicaciones, podemos concluir diciendo que la no improvisación se traduce en una cirugía más breve. Esto significa, al fin y al cabo, menos sangrado, menos tiempo de anestesia y, claro, menos posibilidad de que surjan imprevistos. Al final, representa un menor grado de sufrimiento para el paciente y también una mejor recuperación.

¿Quieres saber más sobre nuestro visor Alma 3D VOLUME para obtener una imagen médica 3D? O ¿tal vez quieres conocer los detalles de las funciones de Alma MPR y Alma ORTHO? Contacta con nosotros para más información sobre todas nuestras herramientas.