Modelo de gestion de pacientes y documentacion sanitaria

El modelo de gestión de pacientes y documentación sanitaria de Alma

¿Conoces el modelo de gestión de pacientes y documentación sanitaria de Alma?

Puede que ya sepas cómo funciona nuestra plataforma de salud digital, con herramientas avanzadas de IA incorporadas. Pero ¿qué necesidades cubre exactamente? ¿Cuáles son los conceptos en los que se basa nuestra solución para garantizar una gestión del paciente eficiente y segura? Te lo explicamos a continuación.

Las necesidades del sistema sanitario

Para explicarte en qué consiste el modelo de Alma, lo primero que hemos de hacer es hablarte de las necesidades actuales del sistema sanitario. Y es que, a pesar de que ya existían antes de la pandemia, algunos de estos puntos han ganado todavía más importancia a raíz de la crisis de la Covid-19.

Transparencia en las situaciones clínicas

La transparencia en las situaciones clínicas y la eliminación de la diferencia interobservador resultan clave a la hora de tomar decisiones. Para ello, y sobre esto entraremos en detalle cuando hablemos de nuestro modelo y del concepto MIMMS, es de gran utilidad la evidencia médica basada en modelos que engloban toda la información referente al paciente.

Accesibilidad al historial del paciente

Por otro lado, poder acceder al historial del paciente en todo momento es fundamental. Y es que ¿cuántas veces hemos visto a personas acudir a la consulta con carpetas e incluso bolsas llenas de informes?

La información no estructurada complica la gestión eficiente del paciente. La solución a este problema, pues, pasa por estructurar los datos de modo que sean accesibles para la totalidad de los agentes del ecosistema sanitario.

Compatibilidad entre herramientas

Visores radiológicos, plataformas de telemedicina asíncrona y en tiempo real e incluso elementos cotidianos capaces de recabar información sobre el paciente como puede ser un smartphone: dar con una solución que permita a todas estas herramientas ser compatibles entre sí añade un gran valor a la práctica clínica.

Comunicación intra e intersanitaria

La comunicación sanitaria -entre profesionales médicos, con la industria y con el propio paciente, entre otros- resulta clave para hacer una buena gestión del paciente y agilizar trámites.

Las herramientas de telemedicina asíncrona como la que incorpora Alma HEALTH PLATFORM permiten reducir los tiempos de espera, la posibilidad de enviar datos a los fabricantes de prótesis hace posible obtener mejores resultados y adaptados a las necesidades del paciente y la facilidad para comunicarse ofrece a los profesionales la opción de solicitar segundas opiniones en diagnósticos complejos.

Estos solo han sido algunos ejemplos, pero lo cierto es que una buena comunicación dentro del ecosistema sanitario beneficia a todas las personas que participan en él.

Seguridad de la información

Computarizar datos ofrece un sinfín de ventajas, pero también conlleva una gran responsabilidad. ¿La principal? Garantizar la seguridad de la información utilizando solo herramientas fiables.

Nuestro modelo de gestión de pacientes

Una vez analizadas las necesidades del sistema sanitario, pasamos a explicarte en qué consiste nuestro modelo de gestión de pacientes. El concepto MIMMS (Medical Information and Model Management System), acuñado por el profesor Lemke et al. en 2014, es la base de lo que te explicaremos a continuación.

MIMMS Medical Information and Model Management System

El MIMMS es el concepto sobre el que construimos nuestra idea de medicina computarizada y nuestra solución Alma HEALTH PLATFORM, con herramientas de IA integradas.

Pero ¿en qué consiste este sistema? Se trata de integrar las distintas fuentes de datos, desde las que forman parte del hospital hasta otras tan comunes como puede ser el smartphone. Y es que no hemos de olvidar que el teléfono recoge día a día datos tan cotidianos como el ejercicio físico que hace el paciente, algo que influye directamente en su salud.

Y ¿qué conseguimos? Identificar datos útiles para la toma de decisiones, integrar los flujos de trabajo de todos los profesionales sanitarios y pasar de datos sueltos a un Modelo Específico del Paciente sobre el que construir la práctica clínica. Se trata, al fin y al cabo, de contar con una visión global de la persona, desde su edad y peso hasta su historial médico completo. De esta manera, el profesional puede acceder en todo momento a datos de valor que le permiten:

  • Garantizar la transparencia en la práctica médica.
  • Mejorar los resultados clínicos.
  • Ofrecer a su paciente una atención personalizada.

Empoderamiento del paciente

Por otro lado, en Alma tenemos muy claro que los datos pertenecen al paciente. Por eso, a través de nuestra plataforma de salud digital, buscamos empoderarlo ofreciéndole un rol activo en la toma de decisiones.