¿Cómo mejoran las herramientas de salud digital la comunicación sanitaria?

¿Cómo mejoran las herramientas de salud digital la comunicación sanitaria? Esa es la pregunta a la que queremos responder en el presente artículo. Y es que, desde la pandemia e incluso desde antes, podemos observar ciertos cambios en el paradigma de atención sanitaria.

Ya no se trata de cuántas personas pasan por la consulta; se trata de cuántas personas reciben un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. No se trata de visitas presenciales; es una cuestión de mantener al paciente informado y ser accesibles. No se trata tampoco de tener muchos datos; es igual de importante disponer de ellos cuando y donde sea necesario y poder compartirlos.

Especialmente en un momento en el que la atención presencial no siempre ha sido ni es posible, una buena comunicación sanitaria es primordial. Y las plataformas de salud digital como Alma HEALTH PLATFORM se han convertido en auténticos imprescindibles.

Las herramientas de salud digital, un básico para la comunicación inter e intrahospitalaria

La digitalización de la medicina es ya una realidad, y sus beneficios en lo que a comunicación se refiere parecen indudables. Algo que ya estamos viendo es cómo la comunicación entre diferentes profesionales de un mismo hospital se hace mucho más fluida. Esto se traduce directamente en un mejor diagnóstico cuando un caso abarca diferentes especialidades médicas y, por lo tanto, a distintos equipos.

Lo mismo sucede con la comunicación intrahospitalaria. Trasladar expedientes e incluso solicitar la opinión de especialistas en otros centros médicos es ahora mucho más fácil gracias a las herramientas de salud digital que tenemos a nuestro alcance.

Industria, investigación… La comunicación sanitaria se traslada a varios ámbitos

No nos centremos solo en los hospitales. Una buena comunicación en el ámbito sanitario abarca también a otros agentes como investigadores que se beneficiarán de los datos para llegar a mejores resultados.

Lo mismo sucede con la industria. El manejo de datos y la posibilidad de trasladarlos permite trabajar con modelos específicos del paciente para optimizar resultados. Esto es especialmente útil para la planificación quirúrgica en según qué especialidades.

El paciente, en el eje del sistema

No queremos cerrar este artículo sin hablar de la comunicación con el propio paciente. Las herramientas de salud digital le permiten acceder a sus datos médicos y hacer con ellos lo que quiera: estaríamos hablando de un empoderamiento del paciente.

Asimismo, gracias a las visitas asincrónicas, no es necesario que nos explique de forma presencial en la consulta lo que ya podríamos saber. Con las herramientas de telemedicina de nuestra plataforma Alma HEALTH PLATFORM, podemos recabar ciertos datos antes para asegurarnos de que el tiempo dedicado a cada paciente es realmente de calidad.

Como ves, una buena comunicación sanitaria se traduce no solo en mejores diagnósticos y tratamientos, sino también en una atención personalizada y un uso más eficiente del tiempo. Las plataformas de salud digital como Alma HEALTH PLATFORM son el camino para llegar a este nuevo paradigma que se dibuja en el futuro. Si quieres saber más, contacta con nosotros.

alma medical