Deteccion precoz de cancer de mama y herramientas de diagnostico

Detección precoz de cáncer de mama y herramientas de diagnóstico

Si hablamos de la detección precoz de cáncer de mama y las herramientas de diagnóstico disponibles, lo primero que hemos de decir es que estamos refiriéndonos a una cuestión de salud pública.

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo y el cáncer de mama, en uno de los más frecuentes. Ante este escenario, actuar de forma temprana se convierte en esencial para mejorar el pronóstico de las pacientes.

El lado positivo es que, cada vez más, disponemos de herramientas y tecnologías que permiten detectar tumores antes incluso de que se empiecen a apreciar los síntomas. En Alma unimos imagen médica e inteligencia artificial para lograr un diagnóstico rápido y eficaz. A continuación te explicamos cómo.

Herramientas de diagnóstico basadas en la imagen médica

Entre todas las herramientas de diagnóstico para el cáncer de mama, hemos de destacar la imagen médica. Y es que, de hecho, esta es la protagonista de los programas de cribado que se utilizan en pacientes de riesgo o a partir de cierta edad a modo de prevención.

La mamografía, sin duda, se ha convertido en una de las técnicas más populares para obtener imágenes de los senos, aunque no podemos dejar de mencionar otras como la tomosíntesis y los ultrasonidos. La evaluación por tomosíntesis, también presente en nuestro visor DICOM especializado Alma MAMMO, del que te hablaremos a continuación, permite usar dosis más bajas de rayos X para reconstruir en el ordenador una imagen 3D de los senos y lograr así datos más precisos.

Como técnica complementaria, los ultrasonidos tienen, sin duda, una gran importancia en el diagnóstico temprano del cáncer de mama. De hecho, este tipo de imagen médica sirve para ver lesiones no visibles en una mamografía y evaluar mejor los casos de mujeres con mamas densas. Además, cuando la mamografía o la tomosíntesis ya han permitido detectar una anomalía, los ultrasonidos son extremadamente útiles para determinar su naturaleza: ¿se trata de un tumor sólido o de un quiste lleno de líquido?

Visor DICOM avanzado y especializado Alma MAMMO

Alma MAMMO es nuestro visor DICOM avanzado para este tipo de estudios, pues incluye:

  • Un módulo de tomosíntesis.
  • La posibilidad de integrarse con sistemas CAD.
  • Herramientas para clasificar automáticamente las imágenes y compararlas con estudios previos de la paciente.
  • Una interfaz oscura de bajo contraste.

¿Te gustaría comprobar sus funcionalidades? Puedes hacerlo contactando con nosotros y solicitando tu demostración personalizada en el formulario que encontrarás en la misma página de nuestro visor DICOM avanzado para estudios mamográficos.

Detección precoz de cáncer de mama con inteligencia artificial

La inteligencia artificial también tiene un importante papel en la detección precoz de cáncer de mama, pues reduce notablemente la diferencia interobservador.

Además, permite apreciar detalles en la imagen médica que fácilmente podrían pasar desapercibidos al ojo humano. Así, hoy contamos con herramientas y algoritmos avanzados, como los que encontrarás en nuestro marketplace de inteligencia artificial para el diagnóstico médico, que favorecen un diagnóstico más rápido y eficaz de esta y otras enfermedades.

Las soluciones de Koios y Quibim

Si hablamos de inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer de mama, sin duda hemos de mencionar las siguientes soluciones de Koios y Quibim que encontrarás en nuestro marketplace:

  • La herramienta de Quibim para el análisis de textura permite evaluar la heterogeneidad del tejido en distintos tipos de imagen médica. Extrae así parámetros de textura comparables con los criterios de valoración clínica de la enfermedad.
  • La solución para imágenes ponderadas por difusión mediante el método de difusión avanzada IVIM sirve al diagnóstico de procesos neoplásicos con la detección de cambios en la microestructura del tejido, la celularidad tisular y la integridad de las membranas del tejido.
  • El algoritmo para la cuantificación del ADC tumoral, también de Quibim, favorece la detección del cáncer de mama al tener en cuenta que el coeficiente de difusión aparente se reduce en regiones con espacio intersticial restringido o con alta celularidad.
  • La herramienta de Koios, por su parte, ayuda al médico a interpretar la ecografía mamaria para mejorar la toma de decisiones y reducir las biopsias benignas.