La importancia de la tomosíntesis en la detección del cáncer de mama

¿Cuáles son las ventajas de la tomosíntesis en los cribados para la detección de cáncer de mama?

Para abordar este artículo hemos de empezar poniendo en valor la importancia de estos cribados, y es que el cáncer de mama es uno de los más comunes entre la población y el más común entre las mujeres. Como ya sabes, la detección precoz del problema va a marcar la diferencia en el pronóstico y el tratamiento de la paciente.

Por eso es fundamental dar con las técnicas más efectivas para aumentar el porcentaje de acierto en los diagnósticos. En Alma Medical Imaging lo tenemos claro, y por eso ponemos a disposición del usuario nuestro módulo específico Alma MAMMO, que contiene la tecnología más avanzada para analizar con precisión y rapidez los estudios de mamografía y tomosíntesis.

La tomosíntesis: una técnica para la detección precoz del cáncer de mama

En este artículo queremos centrarnos en la tomosíntesis y las ventajas que representa respecto a otros tipos de estudio. En casos de mujeres con mamas densas o con antecedentes familiares de cáncer de mama, optar por una técnica con más sensibilidad y que proporcione imágenes más claras es especialmente importante.

Pero ¿cuál es su principal beneficio respecto a la mamografía convencional? Como sabes, la tomosíntesis consiste en tomar varias imágenes de las mamas con corte milimétrico para su posterior reconstrucción tridimensional. Esto, como es evidente, se traduce en una mayor sensibilidad y exactitud que la que se puede conseguir con una mamografía 2D.

Un problema frecuente en la mamografía convencional es la superposición tisular, lo que puede resultar en falsos negativos y falsos positivos. Un enmascaramiento de la lesión hará que su detección se pase por alto; una sumación del tejido, por el contrario, puede hacerte ver una lesión donde realmente no la hay.

El problema ante un falso negativo es evidente, y es que se retrasa el tratamiento de la paciente y, por lo tanto, aumentan los riesgos. Sin embargo, es importante considerar también la angustia que un falso positivo, con las pruebas que lo siguen, provoca en la paciente.

La ventaja de la tomosíntesis parece estar clara. Al mejorar la evaluación del tejido con una dosis de radiación parecida a la de una mamografía convencional, según el estudio, evitamos tener que recurrir a otras técnicas complementarias como la ecografía y reducir así otros procesos innecesarios más invasivos como las biopsias. Como decíamos, en casos complejos -como mamas densas o mujeres con antecedentes familiares- esto es especialmente importante.

Solicita tu demostración personalizada para probar Alma MAMMO, nuestro visor DICOM avanzado

Si quieres contar con herramientas avanzadas para estudios de tomosíntesis y otras técnicas relacionadas con la mamografía, contacta con nosotros y solicita tu demostración personalizada.

alma medical