contextflow ct pulmonar

Los radiólogos de la Universidad de Innsbruck confían en SEARCH Lung CT de contextflow

La detección, visualización y cuantificación de las anomalías en las TC de pulmón están ahora al alcance de los radiólogos.

contextflow SEARCH Lung CT analiza los patrones de enfermedad y los nódulos en las TC de pulmón

Casi una de cada dos tomografías computarizadas (TC) de pulmón muestra resultados anormales. La mayoría de las veces se trata de nódulos pulmonares, un posible indicador de cáncer. Pero, ¿qué hallazgos son inofensivos y cuáles deben ser revisados y tratados? SEARCH Lung CT es una herramienta de apoyo a la decisión clínica que permite a los radiólogos visualizar y cuantificar estas anomalías y nódulos pulmonares.

Tal y como indica Markus Krenn, Chief Product Officer de contextflow, «la herramienta proporciona la localización y la extensión de los cambios y mapas de calor para seis patrones de imagen, así como visualizaciones y mediciones de los nódulos pulmonares detectados. Además, SEARCH Lung CT analiza y clasifica 19 patrones de imagen en regiones seleccionadas de un escáner; recupera casos de referencia visualmente similares y verificados por expertos; y proporciona enlaces relevantes a la literatura, directrices y diagnósticos diferenciales«.

Una solución basada en el aprendizaje profundo para simplificar el trabajo diario

Desde octubre de 2021, un equipo de radiólogos dirigido por el Dr. Gerlig Widmann, médico jefe del Departamento Universitario de Radiología de la Universidad Médica de Innsbruck, utiliza SEARCH Lung CT. Como señala el Dr. Widmann, el equipo de Innsbruck espera un importante valor añadido, tanto para sus radiólogos como para los pacientes, gracias a la capacidad de contextflow para cuantificar las anomalías pulmonares. Señala que el software «nos proporciona porcentajes de cambios patológicos, visualiza la dinámica de estos cambios a lo largo del tiempo y sugiere casos de referencia con hallazgos similares y literatura diagnóstica para el diagnóstico diferencial«.

El Departamento Universitario de Radiología de la Universidad Médica de Innsbruck es una de las instituciones de diagnóstico radiológico más importantes de Austria y, de hecho, es responsable del tratamiento de la mayoría de los pacientes pulmonares del Tirol. Colabora estrechamente con los departamentos de oncología, cirugía torácica, neumología y pulmón del Hospital Natters.

Una experiencia de integración muy positiva

Hasta ahora, la experiencia con SEARCH Lung CT ha sido muy positiva, ya que el software tiene un buen rendimiento a la hora de segmentar anomalías como el enfisema, los patrones reticulares o las sombras. «La plataforma está estructurada de forma muy clara con referencias a la literatura actual, incluyendo la descripción de los patrones y una lista de posibles diagnósticos diferenciales» dice el Dr. Widmann. Añade que es posible ver claramente un conjunto de datos de referencia válidos detrás de la IA, lo que añade transparencia a los resultados.

El Dr. Widmann espera poder establecer un diagnóstico en menos tiempo. De hecho, podemos anticipar los resultados de un próximo estudio de la Universidad Médica de Viena que concluye que el tiempo medio de lectura de los informes fue un 31 % menor cuando se pudo utilizar SEARCH Lung CT.

Descubre SEARCH Lung CT en Alma AI MARKETPLACE

¿Te gustaría incorporar contextflow SEARCH Lung CT a tu práctica clínica de forma rápida y sencilla? Descubre la integración de nuestro marketplace de inteligencia artificial para medicina directamente en Alma HEALTH PLATFORM y accede a una gran variedad de recursos para distintas especialidades médicas.