IA y neurología: descubre las posibilidades de esta combinación

IA y neurología es, sin duda, una combinación que nos interesa explorar. Como ya sabes si sueles seguirnos, en Alma Medical hemos incorporado recientemente un marketplace de IA con distintos algoritmos, de esta y otras especialidades.

Hoy, sin embargo, nos centramos en una disciplina para la que la inteligencia artificial tiene, sin duda, especial importancia.

IA y neurología: ¿cuáles son sus aplicaciones?

Si hablamos de IA y neurología, hemos de mencionar dos aspectos clave: la eliminación del error humano en aspectos casi imperceptibles y la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas que no se manifiestan en sus primeras etapas.

Pronóstico y diagnóstico

Podemos encontrar algoritmos que sirven para establecer un pronóstico más fiable y preciso cuando ya hay un diagnóstico del que partir. En este artículo, sin embargo, nos centramos en las aplicaciones de tipo diagnóstico que sirven para detectar enfermedades neurológicas incluso cuando las señales no son muy notables.

Como seguramente sabrás, en Alma Medical encontramos nuestro origen en la imagen médica. Por eso, no es de extrañar que en nuestro marketplace de IA puedas encontrar algoritmos muy específicos y aplicables a los estudios radiológicos.

Estas herramientas de inteligencia artificial, basadas en la imagen, son probablemente las que más se van a potenciar en la medicina. El motivo es que hacen una valoración totalmente objetiva y eliminan la variación interobservador. Sirven, pues, para hacer una evaluación fiable que luego el especialista analizará para establecer el tratamiento o la intervención a seguir.

Detección temprana de enfermedades neurodegenerativas

Queremos llamar la atención sobre este punto por su importancia. El párkinson, el alzhéimer y la esclerosis múltiple, entre muchas otras, son enfermedades neurodegenerativas que no provocan señales perceptibles en sus primeras etapas. La consecuencia suele ser una detección tardía y, por lo tanto, un comienzo del tratamiento también tardío.

Si bien es cierto que son dolencias que no tienen cura a día de hoy, su detección temprana permite tratarlas desde el inicio para minimizar o retrasar los efectos.

En este punto, queremos hacer mención a algunos algoritmos de nuestro partner Quibim que pueden resultar determinantes en la detección de algunas de estas enfermedades:

Screening de atrofia cerebral

Extracción de volumetría del cerebro por regiones para ayudar a la clasificación y evaluación de las enfermedades relacionadas con la demencia.

Atrofia del cerebro: corteza motora

Cuantificación automática del volumen de la circunvolución precentral para diagnóstico precoz de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Atrofia del cerebro: atrofia y asimetría del hipocampo

Cuantificación del volumen de los hipocampos para detectar cualquier atrofia o asimetría de forma precoz, como la epilepsia.

Atrofia del cerebro: atrofia frontotemporal

Cuantificación del volumen de ambos hipocampos, los lóbulos frontales y los lóbulos temporales para el diagnóstico y la valoración de la progresión de la enfermedad, como por ejemplo el alzhéimer.

Lesiones de la sustancia blanca

Este algoritmo detecta, analiza y cuantifica las lesiones producidas en la sustancia blanca, como ocurre en la esclerosis múltiple.

Estos son solo algunos ejemplos, pero te recomendamos que entres en nuestro marketplace de IA para descubrir los algoritmos aplicables a tu especialidad.

IA y medicina: ¿por qué ahora?

En general, podemos preguntarnos por qué IA y medicina son ahora dos conceptos que aparecen, cada vez más, unidos.

Más allá de las nuevas tecnologías, hay algo que está claro: la inteligencia artificial necesita datos para funcionar. Por eso, la digitalización de la medicina, muy potenciada durante la pandemia, ha sido clave para acelerar su crecimiento en el sector.

Un claro ejemplo de ello es nuestra plataforma digital Alma HEALTH PLATFORM, en la que puedes recopilar todos los datos de tus pacientes e integrar cómodamente los algoritmos que consideres convenientes.

Con IA y neurología no hemos hecho más que empezar… Para descubrir sus usos en más especialidades, sigue nuestro blog, consulta los algoritmos en nuestro marketplace de IA y ¡contacta con nosotros para resolver tus dudas!

alma medical