diferenciar enfermedades pulmonares

Diferenciar enfermedades pulmonares con contextflow

La herramienta SEARCH Lung CT de contextflow, disponible en nuestro marketplace de IA para el diagnóstico médico, sigue demostrando su utilidad para diferenciar enfermedades pulmonares.

La complejidad de diferenciar enfermedades pulmonares

La complejidad de diferenciar enfermedades pulmonares ha hecho que el TAC y la IA cobren importancia en su diagnóstico. Algunos ejemplos son el del grupo de radiología Calw-Leonberg y la Universidad de Innsbruck, que ya han confiado en la herramienta de contextflow.

Diagnóstico preciso de enfermedades de pulmón

El TAC ofrece un valor añadido en el diagnóstico de este tipo de enfermedades. Mientras la radiografía aporta una visión buena y sencilla de los pulmones, el TAC aporta una alta resolución en el rango submilimétrico para diagnosticar nódulos, tumores, lesiones y otras patologías.

El Dr. Scholz, radiólogo en el grupo de práctica de Calw-Leonberg, destaca el gran reto que son todavía las enfermedades pulmonares y afirma que “la fuerza de la IA consiste precisamente en reconocer patrones”, un aspecto clave para el diagnóstico y en el que la herramienta de contextflow aporta un gran valor.

SEARCH Lung CT

SEARCH Lung CT permite no solo comparar los nódulos y las metástasis pulmonares con estudios anteriores, sino también medir estos nódulos con mucha precisión. Asiste también en el reconocimiento de patrones y en la diferenciación de componentes individuales de los distintos cuadros clínicos, que se mezclan y superponen en las imágenes de TC.

Hay que tener en cuenta que muchas enfermedades pulmonares derivan en fibrosis y en una grave pérdida de función en los pulmones. Sin embargo, a día de hoy es posible paralizar o tratar algunas formas de fibrosis, para lo que primero es necesario hacer un diagnóstico preciso con el que orientar la terapia si es posible aplicarla. En este sentido, el reconocimiento de patrones con herramientas de IA como la de contextflow beneficia enormemente al paciente.

Novedades en la IA de contextflow

La herramienta de contextflow SEARCH Lung CT incorporará pronto un módulo que irá un paso más allá de enumerar los hallazgos pulmonares y hará una comparación en el tiempo. Además, sugerirá posibles diagnósticos en función de los patrones detectados.