diagnostico diferencial epilepsia

Diagnóstico diferencial de epilepsia con imagen médica

El diagnóstico diferencial de la epilepsia forma parte de la práctica diaria de las consultas de neurología. Sin embargo, cabe destacar que a día de hoy podemos hablar de un 18 % de falsos positivos, un porcentaje excesivamente alto.

En este sentido, hay que mencionar las implicaciones que tienen las crisis epilépticas para el paciente. Las consecuencias sociales y económicas son obvias, y un error en el diagnóstico puede traducirse en trastornos que podrían evitarse.

A continuación te hablamos de técnicas de imagen médica e inteligencia artificial que pueden ayudar al profesional sanitario a hacer un diagnóstico más preciso.

Criterios para el diagnóstico diferencial de la epilepsia

Es importante hacer un diagnóstico diferencial de la epilepsia con las herramientas adecuadas, pues las crisis asociadas a este problema pueden llegar a confundirse con síncopes, eventos no epilépticos de origen psicógeno e incluso accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Electroencefalogramas y pruebas de neuroimagen funcional como la resonancia magnética y la imagen por SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) son claves para evaluar zonas funcionalmente activas del cerebro y el sistema nervioso y detectar posibles lesiones.

Para determinar que el paciente realmente tiene epilepsia, es necesario detectar actividad epileptiforme típica mediante un EEG o determinar que hay como mínimo una lesión epileptógena.

Imagen médica para el diagnóstico de la epilepsia

La imagen médica nos servirá precisamente para detectar estas lesiones epileptógenas.

Al usar la resonancia magnética, es importante tener en cuenta que estas lesiones no aparecen en la sustancia blanca y que tampoco la asimetría ventricular ni la atrofia cerebral, entre otras anomalías, son signos de epilepsia. Sí lo son, sin embargo, las que se ubican en la sustancia gris.

La imagen por SPECT, por su parte, ayuda a hacer un diagnóstico diferencial con otras pseudocrisis y, de hecho, funciona muy bien en corregistro con la resonancia magnética al proporcionar un mayor nivel de detalle.

Tratamiento de la epilepsia

Hay tratamientos y medicamentos para el tratamiento de la epilepsia. No obstante, cuando estos no ayudan a controlar las convulsiones, puede ser necesario recurrir a la cirugía. En estos casos, eso sí, es necesario identificar el foco epileptógeno.

Identificación del foco epileptógeno

Para identificar el foco epileptógeno entra en juego la inteligencia artificial para el diagnóstico médico y, concretamente, la herramienta de Qubiotech presente en nuestro marketplace.

Esta trabaja a partir del corregistro de imágenes de SPECT ictal (al suspender los fármacos antiepilépticos) e interictal (bajo tratamiento) con resonancia magnética. A partir de aquí sustrae las imágenes ictales e interictales para ofrecer, rápidamente y de forma precisa, la localización del foco epileptógeno y, por lo tanto, una ayuda para la neurocirugía.