La Covid-19 nos ha dejado con una situación completamente nueva y, si algo es fundamental en el sector sanitario, es garantizar la seguridad. Hoy te contamos cómo hacer que el área de radiología sea completamente segura.
Para ello, nos hacemos eco de las recomendaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).
Detección de posibles casos, un primer paso
El primer paso es establecer un protocolo para detectar posibles casos entre los pacientes antes de que lleguen a hacerse su prueba. Por otro lado, deberás hacer un control constante de tu equipo para saber cuanto antes si alguien tiene el virus.
Informar, fundamental para garantizar la seguridad
Información: es lo primero que necesitamos para asegurarnos de que se respetan los protocolos de seguridad. Informa, en primer lugar, a tu equipo sobre las medidas y procedimientos que deban adoptar y procura que estén al día sobre los avances en la Covid-19. Tengamos en cuenta que es un virus todavía desconocido, por lo que cada día salen nuevos datos a la luz.
Por otro lado, el resto de profesionales de tu centro sanitario deberían saber cómo va a trabajar el área de radiología. Y, por supuesto, los pacientes han de conocer las recomendaciones a seguir.
Adapta el espacio y el equipo
Es importante que el equipo esté dividido de forma que se eviten contactos innecesarios. Asimismo. establece un circuito concreto para controlar las zonas de paso y asegúrate de que nunca se mezcle el equipamiento limpio con el sucio. Es fundamental reducir a la mínima expresión las posibilidades de contacto con el virus.
Otras recomendaciones para el área de radiología
- Fundas, mascarillas, guantes… siempre que puedas poner una barrera física, estarás reduciendo las posibilidades de contagio.
- Mantén una distancia de mínimo 2 metros con el paciente siempre que sea posible.
- Limpia constantemente, superficies y también las manos. Desinfectar es, en estos momentos, más importante que nunca.
Estas son las recomendaciones básicas que debes seguir para garantizar una radiología segura. Mantente atento a nuestro blog para descubrir las próximas novedades.