koios atencion primaria

El caso de Koios en atención primaria

Es sabido que en atención primaria hay habitualmente un flujo de pacientes muy elevado y los médicos de familia se encuentran muchas veces saturados. Por este motivo, casos como el de Koios aportan valor con herramientas para la atención sanitaria.

La saturación de la atención primaria en salud

Debido a la saturación, en atención primaria sucede en muchas ocasiones que no se puede dedicar el tiempo necesario a cada paciente. ¿La consecuencia? Pasar por alto patologías importantes e incluso hacer sobrediagnósticos.

Diagnóstico y tratamiento de los nódulos mamarios

En este artículo nos centramos en el caso de los nódulos mamarios, para cuya identificación y clasificación es útil la herramienta de inteligencia artificial de Koios.

En muchas ocasiones, el primer médico al que la mujer acude ante la detección de alguna anomalía mamaria para buscar una primera orientación es precisamente el médico de cabecera. El médico de atención primaria ha de ser capaz de derivar, si es preciso, a la unidad de patología mamaria o al senólogo de referencia sin saturar innecesariamente el sistema. El médico especialista es quien se encargará de realizar las ecografías y detectar las posibles anomalías.

Tengamos en cuenta que una paciente con sintomatología benigna puede ser portadora de un carcinoma oculto y que, al contrario, una mujer con alta sospecha puede que finalmente no tenga cáncer. Esto hace que el diagnóstico de cáncer de mama sea difícil desde el punto de vista clínico.

La solución de IA de Koios para el diagnóstico de cáncer de mama

Precisamente para facilitar la clasificación de los nódulos mamarios entre malignos y benignos y evitar falsos negativos, Koios pone a nuestra disposición su solución de inteligencia artificial para el diagnóstico: BreastDS.

El objetivo es, mediante el análisis de imágenes por ultrasonido, determinar la probabilidad de malignidad de estos nódulos mamarios y clasificar tumores alineados con el sistema BI-RADS. Te detallamos los motivos por los que se hace necesario su uso:

  • Reducción de falsos negativos con una sensibilidad cercana al 100 % y especificidad hasta en un 37,4 % para así evitar sus consecuencias, mucho más graves que las de un falso positivo.
  • Tomando en consideración que hay un 80 % de falsos positivos (según datos de Estados Unidos), permite reducir el número de biopsias innecesarias (30-50 %). Reduce costes, además de la preocupación de la paciente, y permite centrarse en los casos que realmente requieren atención.
  • Hoy nos encontramos con una alta variabilidad interobservador, de un 25 % entre médicos especialistas y un 20 % de cambios de diagnóstico por un mismo doctor.