Oriol Esteve, ingeniero de software de imagen médica en Alma Medical Imaging, nos habla de los puntos fuertes de Alma y sus productos, y nos da algunas pinceladas sobre sus planes de futuro y la innovación en el sector.
¿Cuál es, en tu opinión, el punto fuerte de los productos y las soluciones de Alma?
La adaptabilidad que tienen dependiendo del mercado o la especialidad, ya que al ser una empresa pequeña permite adaptarse más rápidamente que otras empresas en el sector.
¿Qué destacarías de la evolución de Alma WORKSTATION?
Inicialmente, el producto iba evolucionando siguiendo los productos existentes del mercado. Hoy en día, una vez alcanzado el nivel que requieren los profesionales, nos permite mejorar, optimizarlo e incorporar funcionalidades pensadas para el futuro como la IA.
¿Cuáles son los retos principales a los que te enfrentas en tu día a día?
Tanto implementar las nuevas funcionalidades y peticiones de cliente como conseguir solucionar aquellos problemas que se presentan en los diferentes hospitales.
¿Podrías mencionar tres aspectos que diferencian a Alma de la competencia?
1. La adaptabilidad al cliente, ya que nuestro software nos permite adaptarnos a peticiones o aportar soluciones de integración con sus sistemas específicos de cada centro.
2. El tamaño de la empresa, ya que somos una pyme en un mercado de grandes multinacionales.
3. La cercanía con el cliente o partners que puedan realizar peticiones que aportan valor al producto.
Según el estado del arte, ¿cuáles serían para ti las innovaciones más potentes en el sector y cómo crees que influyen o deberían influir en Alma?
Hoy en día, todas las innovaciones están enfocadas en la IA, pero no en la integración en un sistema hospitalario donde los especialistas no disponen del tiempo ni el conocimiento para tratar todas las herramientas necesarias. Eso ha marcado en Alma el buscar una integración de todas las herramientas de manera fácil para el usuario final.
En los últimos años se ha dado cada vez más importancia a la inteligencia artificial, y ya estamos viendo su aplicación en la radiología. ¿Cuáles crees que son los siguientes pasos?
Al igual que pasó con los algoritmos de detección precoz de cáncer de mama, hay un boom de algoritmos, pero habrá que ver cómo se adaptan al flujo de trabajo de los radiólogos. Una vez estos algoritmos hayan madurado, quedarán los que realmente aporten valor añadido y ayuden a mejorar su flujo de trabajo.
¿Hay algún plan de futuro para Alma del que nos puedas hablar?
Estamos trabajando en mejorar las instalaciones en grandes centros hospitalarios, ya que tienen una mayor problemática para instalar, actualizar y configurar las estaciones de trabajo. Esto les permitirá trabajar con las últimas versiones de una manera más rápida que en la actualidad, ya que ahora hay clientes que disponen de versiones instaladas hace un par de años.