Unos días después del Congreso Nacional de la SERAM, al que asistimos del 22 al 25 de mayo, desde Alma queremos dedicar esta publicación a resumir las conclusiones que sacamos del evento.
En estas jornadas hemos podido ver que la innovación en radiología está a la orden del día, así como la digitalización de la anatomía patológica. Además, la IA continúa ganando presencia gracias al impulso de las pruebas piloto y una implementación progresiva.
Inteligencia artificial, la gran protagonista del Congreso Nacional de la SERAM
Dado lo prometedor de sus funcionalidades, la inteligencia artificial revoluciona el diagnóstico, y es que ya existen herramientas para analizar la imagen médica y detectar patologías que pueden ser imperceptibles para el ojo humano. Reducen, además, el tiempo de lectura que ha de dedicar el radiólogo, de modo que optimizan el flujo radiológico.
El uso de la IA para analizar automáticamente las imágenes y optimizar procesos fue, por tanto, uno de los temas estrella del congreso, con la presencia de importantes empresas como AZmed, que se dedican a su desarrollo y comercialización.
Hoy ya nadie cuestiona el potencial de esta tecnología, por lo que el reto recae en la necesidad de integrar diferentes algoritmos en el flujo clínico y medir su impacto en el centro para evaluar su continuidad.
La solución de Alma Medical Imaging para integrar la IA en la práctica clínica
¿Cuáles son los beneficios que obtendrás al entrar a formar parte de nuestra red de colaboradores?
Para hacer frente a este desafío, en Alma ofrecemos un servicio de consultoría en el que un equipo de expertos se pondrá a tu disposición para evaluar tus necesidades e identificar las mejores soluciones en cada caso.
Respondemos así a una tendencia creciente que pudimos observar en el congreso: radiólogos que quieren integrar la IA en sus centros, pero se encuentran con importantes barreras para su incorporación. Estos son algunos ejemplos:
- Gerentes de hospitales que quieren ver una evidencia de que la inversión se traduce en ahorro, mejora de la calidad diagnóstica y otros beneficios.
- Gerentes que reclaman a los radiólogos un impacto de la IA en otras áreas sanitarias, como la atención primaria.
- La demanda de una integración medible, paulatina e interdepartamental que es muy difícil de alcanzar.
Dando respuesta a estos requerimientos, vamos más allá de las barreras técnicas para identificar las opciones que mejor se adaptan al centro, medir su impacto y el ahorro derivado de su uso y evaluar su continuidad, siempre respaldados por el conocimiento de expertos en el sector.
Sin duda, nuestra asistencia al Congreso Nacional de la SERAM ha sido una experiencia satisfactoria por la que queremos agradecer a todas las personas que nos han visitado en nuestro stand y, por supuesto, a los partners que nos han acompañado reforzando nuestra propuesta.