braquiterapia de mama

Claves de la braquiterapia de mama

La braquiterapia de mama es una opción de tratamiento alternativa a la radioterapia externa, menos invasiva y más localizada.

Ventajas de la braquiterapia de mama

La braquiterapia de mama está indicada, sobre todo, para casos de cáncer de mama en los que el tumor no es muy grande y en los que no hay afectación de los ganglios linfáticos.

Un tratamiento localizado y poco invasivo

Su principal ventaja es que se trata de una opción de tratamiento menos dañina que la radioterapia externa. Esta última se basa en haces de radiación y, si bien puede ser muy efectiva con la zona a tratar, también es cierto que afecta a una zona más amplia.

Para ser más específicos, podemos mencionar los siguientes beneficios:

  • Es mucho menos invasiva. En el caso concreto del cáncer de mama, por ejemplo, una radioterapia convencional puede dañar los pulmones o el corazón, un inconveniente que podemos evitar optando por la braquiterapia.
  • Es un tratamiento más breve. Estamos hablando de un tratamiento de corta duración en comparación con un tratamiento de radioterapia externa, que tiene una duración de varias semanas.
  • Ayuda a prevenir las recaídas.

Estas son las principales ventajas de esta opción de tratamiento, si bien hemos de mencionar que no todos los cánceres de mama son candidatos a tratar con braquiterapia.

Tipos de braquiterapia

Vamos a ver ahora qué tipos de braquiterapia existen y cómo nuestro visor DICOM avanzado Alma MAMMO te puede servir para hacer un seguimiento.

Vías de aplicación

Estas son las posibles vías de aplicación del material radiactivo:

  • Intersticial: Mediante varios catéteres dirigidos al lugar donde se ha hecho la lumpectomía, colocamos el material radiactivo con la guía de una mamografía, una tomografía computarizada o una ecografía.
  • Intracavitaria: Colocamos, en la cavidad donde estaba el tumor, un dispositivo compuesto por un globo de silicona, una sonda y varios canales. Mediante la guía de una tomografía computarizada o un ultrasonido y a través de los canales, aplicamos pequeños gránulos radioactivos en la zona.
  • Semillas de braquiterapia: Tras varias semanas desde la lumpectomía, usamos una aguja para aplicar individualmente semillas de material radioactivo en la zona a tratar.
  • Intraoperatoria: Usamos una máquina de rayos X en la misma sala de operaciones después de extirpar el tumor.

Visor DICOM avanzado Alma MAMMO para el seguimiento de las semillas de braquiterapia

Las ventajas de este tipo de tratamiento son evidentes, pero es necesario hacer un seguimiento del material radiactivo que aplicaremos en la zona afectada.

Para cubrir esta función, nuestro visor DICOM avanzado y especializado en mamografía, Alma MAMMO, incluye una interfaz en negativo con herramientas de zoom para el seguimiento de las semillas de braquiterapia.