inteligencia artificial en medicina

Aplicaciones de inteligencia artificial en medicina y cardiología

Si hablamos de las aplicaciones de inteligencia artificial en medicina, la cardiología es un ámbito que no pasa desapercibido. Y es que, cada vez más, la IA se convierte en una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas y el seguimiento de pacientes de riesgo.

En nuestro marketplace, de hecho, ya puedes encontrar la aplicación de Cardiolyse para el análisis de la salud del corazón a partir de un electrocardiograma. Al final de este artículo, después de hacer un repaso a las funciones que la IA cumple en cardiología, dedicaremos un apartado a los beneficios de este algoritmo.

Inteligencia artificial en medicina y cardiología y sus aplicaciones en la práctica clínica

Ante una serie de patologías potencialmente graves y que afectan a gran parte de la sociedad, la aplicación de inteligencia artificial en medicina y cardiología se convierte en una gran aliada a la hora de tomar decisiones clínicas y hacer predicciones sobre la salud.

Una ayuda a la decisión clínica

A partir del análisis de imágenes cardíacas o electrocardiogramas, las herramientas de IA permiten detectar y predecir patologías para un tratamiento temprano del paciente. Arritmias, hipertrofia del ventrículo e insuficiencia cardíaca son solo algunos de los muchos problemas que se pueden detectar.

Tengamos en cuenta que en casos de pacientes de riesgo o que acaban de salir del hospital, tal vez después de recibir un trasplante, estas herramientas pueden llegar a marcar una importante diferencia.

Telemonitoreo del paciente

Este punto se está volviendo fundamental para pacientes que acaban de recibir el alta médica, por ejemplo después de sufrir un infarto de miocardio. Siguiendo con este ejemplo, podría suceder que el médico cite al paciente para revisar su condición dentro de una semana. Pero ¿qué pasa si surge una complicación durante este periodo?

Controlando datos relevantes en remoto y contando con herramientas de IA capaces de predecir el riesgo a partir de esta información, el médico puede decidir si es seguro esperar esta semana o es mejor citar al paciente antes.

Usos estadísticos

La inteligencia artificial puede usarse también para analizar los datos de los hospitales y extraer estadísticas como puede ser la mortalidad de los pacientes que han pasado por un infarto. A la hora de establecer protocolos, esta información es de gran utilidad.

Interpretación de electrocardiograma con Cardiolyse

Ahora sí, pasamos a la interpretación del electrocardiograma con la herramienta de Cardiolyse, que permite hacer un análisis automático de la salud del corazón para pacientes de riesgo.

Esta herramienta utiliza un algoritmo de machine learning (aprendizaje automático) con hasta 400 parámetros de ECG analizados, lo que permite tener un control y manejo confiable de enfermedades cardiovasculares crónicas, junto con un soporte de atención médica perspicaz y de alto valor oportuno. Determina con alta precisión la posición de los parámetros cardíacos y vitales en una escala que va de la base personal del paciente hasta la patología. Estos datos referentes a la edad biológica del corazón, el nivel de estrés y el nivel de riesgo cardíaco se convierten en un elemento fundamental de la atención médica preventiva.