La tecnología médica que revoluciona el sector

En Alma Medical Imaging somos muy conscientes de que la tecnología médica lleva tiempo creciendo para revolucionar el sector. Sin embargo, no podemos negar que este año complicado ha acelerado muchos procesos.

La pandemia del Covid-19, sin duda, ha cambiado muchas cosas. Y una de ellas ha sido la implantación de cada vez más herramientas digitales en el ámbito médico. Ahora que nos acercamos a final de año, queremos hacer un repaso por algunas tendencias que consideramos que han sido especialmente relevantes en este 2020.

Chatbots y tecnología médica para la atención en remoto

Ya te hablamos en otro artículo del auge de la telemedicina, pero no podemos hacer esta revisión sin mencionar su crecimiento. La crisis del coronavirus ha dejado una situación en la que el contacto físico se reduce solo a situaciones estrictamente necesarias.

Así, los chatbots y las aplicaciones para telemedicina han experimentado un importante crecimiento este año. Si bien la tendencia a la digitalización ya se podía observar anteriormente, la situación excepcional que estamos viviendo ha acelerado este cambio.

Analítica predictiva y datos

Y cuando hablamos de analítica predictiva, no hablamos en este caso de la medicina predictiva. Nos referimos a herramientas que permiten determinar cuáles son las necesidades de los pacientes, qué recursos hay, qué enfermedades son más frecuentes, qué tratamientos funcionan mejor, etc. Teniendo estos datos, es posible determinar qué áreas hay que reforzar y cuáles son las necesidades del centro de salud. Como imaginarás, esto está siendo especialmente importante en momentos de colapso sanitario como algunos de este 2020.

Hablamos de datos, y esto se extrapola a cualquier ámbito de la atención sanitaria. La información transmitida por los famosos wearables y otras herramientas médicas digitales son de gran utilidad para ofrecer una mejor atención al paciente. Pero también lo son para hacer frente a la pandemia. Un claro ejemplo son las aplicaciones que han surgido para rastrear los casos de coronavirus y evitar contagios.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) no podía faltar en este artículo, pues sin duda ha ayudado a hacer el trabajo del profesional sanitario más eficiente. Aunque ya hablamos en detalle de este tema en el anterior artículo, podemos resumir el concepto diciendo que la IA es una excelente herramienta de ayuda al diagnóstico.

Mediante algoritmos, la inteligencia artificial es capaz de detectar automáticamente detalles que el médico solo tiene que verificar luego. De esta manera, se optimizan tiempos y se aumenta la precisión del diagnóstico.

Impresión 3D

Por último, hemos de hacer una mención especial a la impresión 3D. Ya nos hemos referido anteriormente a ella para mencionar su potencial médico. Sin embargo, este año ha cobrado un nuevo sentido al utilizarse para fabricar equipos de protección personal para los sanitarios. En momentos en los que ha habido escasez, la impresión 3D se ha convertido en una aliada de la seguridad.

Ahora, toca ver qué nos deparará 2021, pero todo apunta a que la digitalización seguirá creciendo en el sector sanitario. ¿Quieres hacerte con lo último en tecnología médica? Contacta con nosotros.

alma medical