info@alma3d.com | +34 93 238 05 92

Cómo analizar la situación del servicio antes de definir las cargas de trabajo en radiología

El SERAM ha elaborado recientemente un documento en el que indica cómo definir las cargas de trabajo en radiología. En él aparecen diversos modelos que tienen en cuenta diferentes factores, pero es importante hacer un paso previo.


Y es que antes de llegar a calcular estas cargas de trabajo, es fundamental que analicemos cuál es la situación de nuestro servicio. En Alma Medical Imaging hemos querido trasladar lo que nos dice la SERAM en este sentido y plantearlo en forma de algunas preguntas básicas.


Preguntas previas para definir las cargas de trabajo en radiología


¿Quiénes son los responsables de cada área?

Saber quién exactamente se ocupa de cada proceso es un paso básico para seguir con el resto de la planificación.


¿De qué herramientas electrónicas disponemos?

HIS, RIS y PACS son algunas a las que nos referiremos, pero también puede haber otras como sistemas de reconocimiento de voz, herramientas de registro y, en definitiva, cualquier sistema informático que nos ayude en el trabajo.


¿Son suficientemente rápidos estos sistemas para facilitar las tareas del día a día? ¿Nos permiten acceder fácilmente a estudios previos? ¿Hasta qué punto nos es sencillo acceder a la información del paciente? E incluso ¿tenemos un equipo experto en el uso de estas herramientas?

Estas preguntas nos ayudan a definir la situación actual de nuestro servicio para establecer posteriormente las cargas de trabajo.

También es importante saber si estos sistemas nos ofrecen Unidades Relativas de Valor y Unidades de Actividad. De ser así, nos ayudarán a cuantificar estas cargas.


¿Qué características definen nuestro departamento?

En primer lugar, hemos de considerar el nivel del hospital o clínica, pues a mayor complejidad de las pruebas, mayor tiempo requerirán. Además, deberemos tener en cuenta si nuestros empleados hacen tareas relacionadas con la docencia o la investigación: si es así, necesitarán un tiempo para dedicar a estas funciones.


¿Qué características tiene nuestro entorno en cada momento?

¿Cómo es la población de nuestro entorno? ¿Cuál es la edad media de nuestra área de referencia? Cuando hablamos de atención sanitaria, este es un gran condicionante de las pruebas que más repetiremos.

Por otro lado, es necesario saber a qué retos estacionales solemos enfrentarnos: por ejemplo, ¿tenemos más demanda por ciertos tipos de dolencias en otoño e invierno? Nuestro entorno -tanto en lo que pertoca a nuestros pacientes como en lo referente a nuestra relación con otros departamentos del mismo hospital- condicionan nuestro día a día. Por eso, es necesario analizar los escenarios más comunes para responder a ellos con las cargas de trabajo que luego definiremos.


¿Cómo está diseñado nuestro departamento?

Hemos de saber cuál es la estructura interna del organigrama, pero también cómo se divide el trabajo en el espacio físico. Por ejemplo, ante la situación actual es muy normal que no pueda haber más de un cierto número de personas en cada sala. Esto es algo que hemos de tener muy presente porque, probablemente, afectará a la fluidez del trabajo.


Actividad del radiólogo, seguridad y legislación vigente: factores que debemos analizar

Más allá de la situación del servicio, es muy importante que consideremos todas las actividades que hace un radiólogo: tanto referentes al paciente como en lo que concierne a la docencia y la investigación. 

Asimismo, la legislación vigente puede condicionar las cargas de trabajo. Por supuesto, deberemos tener en consideración toda la normativa que atañe a las jornadas laborales, pero también cualquier otra ley que pueda afectar a nuestro equipo. No olvides tampoco que las jornadas laborales demasiado largas pueden disminuir la seguridad, por lo que define las cargas de trabajo con la perspectiva de favorecer una atención sanitaria segura.

Ahora que ya tienes una visión completa de tu situación actual, definir las cargas de trabajo en radiología será una tarea mucho más sencilla. Encuentra más información útil en nuestro blog y recuerda que, si quieres descubrir las tecnologías que ofrecemos a tu consulta, solo tienes que contactar con nosotros.